Teresa Trujillo Guerrero
Nace en 1941. Durante más de 30 años, desempeñó su labor profesional en el Centro de Educación de Personas Adultas “Arcipreste de Hita”, de Alcalá la Real, como maestra, profesión de la que se jubiló en el año 2000. Siendo joven, vivió una época apasionante en la vida de este país, en la que se dio fin a casi 40 años de un régimen dictatorial y comenzaron a darse los pasos necesarios para asentar la democracia a nivel social e institucional. Como parte de este proceso, en el año 1979, se conforman los primeros ayuntamientos democráticos.
Después de tantos años de quedar relegadas al espacio doméstico, para las mujeres no era tarea fácil incluirse en el mundo masculinizado de la política.
Teresa fue la primera mujer alcalaína que obtuvo un acta de concejala, formando parte de la lista electoral de la UCD de Adolfo Suárez. No fue la única en dar el paso, pues cuatro más también lo hicieron como independientes o bajo las si-glas de Alianza Popular dentro de la lista de Convergencia Democrática, si bien Teresa fue la única en obtener el acta de concejala y for-mar parte de la primera corporación democrática presidida por el socialista Pepe Marañón. Este hito ubicó a Teresa en un espacio que había sido exclusivo de los hombres durante la dictadura.
Como maestra, podemos decir que también dejó una huella profunda e imborrable en un alumnado mayoritariamente femenino,por su buen hacer profesional y sus cualidades humanas