Alcalá con mirada de mujeres

04 de diciembre del 2019Los concejales de Turismo, Juan Manuel Marchal y de Igualdad, Dulce Medina, han presentado este mediodía, junto con la presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres “Creciendo Unidas”, Mª José Pareja, la guía turística “Alcalá con mirada de mujeres”. Se trata de la primera ruta turística con perspectiva de género de nuestra provincia, en el contexto de un programa desarrollado a través de la citada federación y en colaboración con los servicios técnicos de Igualdad y de Turismo del ayuntamiento alcalaíno.

Medina, ha indicado que “el objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la historia y, especialmente, hacer una interpretación del uso de los espacios urbanos con una perspectiva de género». Igualmente, la edil ha explicado que la guía se centra en el casco histórico y «no pretende ser un producto aislado sino que busca integrar la perspectiva de género en los productos turísticos que ofrece Alcalá”.

La base documental de esta interpretación ha sido la obra “El mito de la vida privada” de Soledad Murillo, bajo cuya teoría se han clasificado los distintos espacios urbanos que se recogen en la guía, observando la presencia de la mujer en los mismos. El proyecto ha permitido la colaboración de los colectivos asociativos del municipio, plasmado en un políptico de dos caras que cita a mujeres como Carmen Juan Lovera, Dolores Montijano, Pilar Contreras, Elena Viboras, Mónica Rueda, Milagros Montañes, o Clotilde Batmala, junto a la leyenda de La Mora.

Pareja, ha recordado que todo partió en 2015 a propuesta de Pepa Luis Estévez “los comienzos fueron difíciles, no teníamos experiencia, pero a nuestro lado han estado Mercedes Ramírez, Teresa Murcia y, en particular, Lola Priego, que nos han ayudado muchísimo. Hoy estamos felices de que nuestro deseo y tesón haya dado resultado”.
Marchal, por su parte, ha señalado que la guía estará disponible en los próximos días en las oficinas de información turística  y que este proyecto se va a presentar a un premio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, como buena práctica en la categoría de transversalidad de género en las políticas públicas locales, “porque es de las pocas publicaciones que existen actualmente sobre ese aspecto y no se ha aplicado en ningún lugar a nivel andaluz, por lo que entendemos que puede ser un ejemplo extrapolable a otros municipios sirviendo de referente para otros ayuntamientos”.

ALCALA CON MIRADA DE MUJERES, una guía turística con perspectiva de género

Ha sido una experiencia colectiva en las que se ha trabajado de forma coordinada diversas áreas municipales con el impuso de las asociaciones de mujeres de la localidad y que ha tenido como resultado un producto de divulgación cultural para conocimiento y disfrute no solo de la población local sino de cualquier visitante del municipio.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de Alcalá la Real,  ha liderado un proyecto de recuperación de la historia de mujeres anónimos y/o ocultadas de Alcala la real ofreciéndoles una visibilidad y valoración social, que ha contribuido a que seamos el primer destino turístico de Andalucía con una guía con perspectiva de género realizado por mujeres para toda la sociedad.

Por último destacar que este es un trabajo perfectamente adaptable a cualquier destino turístico por la sencillez de los criterios utilizados y porque permite reflexionar en cada lugar acerca del uso de los espacios urbanos según el género. Agradecemos la mención recibida en el certamen de Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género de la UIM .

Los  objetivos eran:

  • Visibilizar el papel de la mujer en la historia y en el imaginario colectivo local

  • pero también y especialmente,  realizar una interpretación del uso de los espacios urbanos con una perspectiva de género.

EL ESPACIO y  LA PERSPECTIVA DE GENERO

El enfoque de género de la guía, está inspirado en las definiciones  del estudio   El mito de la vida privada de Soledad Bravo en el que se realiza una interesante clasificación entre los espacios de convivencia social. Apoyándonos en éstas reflexiones hemos realizado una  clasificación de los espacios urbanos atendiendo a la finalidad y uso de los mismos:

  • El espacio doméstico: tiene que ver con la vida familiar, la reproducción o las necesidades básicas de supervivencia. Son actividades no mercantiles. Está relacionado con el hogar, y con los espacios públicos de uso doméstico, restringidos históricamente a las mujeres  como fueron pilares, lavaderos, plazas de abastos, ermitas y cruces. 

 

  • El espacio público: hace referencia al ámbito laboral, la vida política y la vida económica en su sentido estricto  esto es producción de bienes y servicios. Son actividades que conllevan una relación mercantil y en el caso de la mujer  le ha estado limitado su acceso a nivel normativo y funcional. En este caso incluimos los espacios de las instituciones: ayuntamiento, juzgados,  entidades financieras, espacios comerciales  y polígonos industriales.

 

  • El espacio privado: alude a la posibilidad de pensar en «uno mismo», disponer de un tiempo donde tienen cabida aficiones, deportivas o culturales, relaciones lúdicas y crecimiento personal. Son espacios relacionados: la biblioteca, el teatro, los espacios de ocio: bares y restaurantes, casino, el gimnasio. Este espacio tiende a confundirse con el doméstico cuando se habla de mujeres. 

El proyecto tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer en la historia local  y  realizar una interpretación del espacio urbano desde la perspectiva de género.

En el Itinerario urbano  del Centro Histórico hemos realizado una:

  • Clasificación de los espacios urbanos con perspectiva de género

  • Identificación en cada uno de estos espacios  de  biografías de mujeres rescatadas del olvido mediante el programa municipal: Mujeres en la Historia y especialmente en aquellos casos que tienen que ver con la presencia de en espacios en los que han estado anuladas a lo largo de la historia. 

La guía nos permite conocer:

  • Las calles con nombres de mujer y 

  • Las sedes de asociaciones de mujeres existentes en la localidad. 

  • Y una Línea del tiempo en el que se ha establecido un paralelismo en las conquistas por la igualdad de género a nivel internacional y su correspondencia en España.

ESTRUCTURA DEL  ITINERARIO  TURISTICO

Hemos estructurado nuestro recorrido atendiendo a la clasificación espacial con perspectiva de género  y establecemos un paralelismo: información turística relacionándola con las biografías de mujeres que en la localidad han aportado una significación a éstos ámbitos .

  • EL CENTRO HISTÓRICO 1. ESPACIO PRIVADO. Comprende el espacio desde el Convento de capuchinos al pilar de los Alamos.

  •  EL CENTRO HISTORICO 2. ESPACIO PUBLICO. Llanillo.

  • CENTRO HISTORICO. ESPACIO DOMESTICO. Comprende el espacio de Calle Real y Tejuela.