En la plazoleta del cruce entre la calle Real y las calles Oteros y Rosario. Se fundó en 1590, con la Orden de Predicadores y los dominicos estuvieron hasta 1835. De estilo renacentista. Tras la desamortización de Mendizábal (1836) este convento fue destinado a Hospital y Beneficencia; también hizo las funciones de casa-cuna, donde se atendía a los niños abandonados (expósitos)
y huérfanos. Se abandonó en 1936. Más tarde fue el Hospital Civil y la Casa Cuna.
La feminización de la beneficencia: La “Junta de Señoras de Alcalá la Real”. Estas Juntas aparecen en toda España en el s.XIX, sobre todo, en la segunda mitad, cuando se aprueba la Ley de Beneficencia de 1849, que regula su creación. Tenían funciones gestoras y organizativas en instituciones benéficas. La directiva era nombrada directamente por instituciones públicas y se conformaba con mujeres pertenecientes a familias pudientes, cuyos maridos tenían influencia en el ámbito político y económico. De esta forma, ellas la ejercían en el ámbito social y religioso.
En Alcalá, se encargaron de la gestión de La Casa Cuna o Hijuela de Expósitos (1847-1942), ubicada en el Convento, que ya ve-
nía funcionando como Hospital Civil y que más tarde también hizo funciones de asilo, comedor, internado para hijas e hijos de personas presas, escuela y de Hospital Civil. Debemos mencionar otros dos grupos de mujeres que conforman la femenización de la beneficencia a partir de este siglo. Nos referimos a las amas de cría y a las religiosas, en Alcalá, las Hermanas Mercedarias, que hi-
cieron una gran labor desde el 1884 hasta su partida en el año 1959. En aquella época, las mujeres fueron adquiriendo este compromiso e implicación con la beneficencia, bajo el mandato de los dirigentes políticos, ya que se consideraba análogo a las condiciones de su sexo.